El certificado de defunción es un documento que tiene validez legal mediante el cual se acredita que el fallecimiento de una persona realmente ha ocurrido, y que los datos allí contenidos son los correctos, por lo que es importante que al momento de realizar la inscripción de la defunción se proporcionen con exactitud. certificado de defuncion barcelona

Certificado de defunción y sede electrónica

El Ministerio de Justicia cuenta con una sede electrónica mediante la cual los ciudadanos pueden hacer las solicitudes que necesiten acerca de los certificados generados por el Registro Civil. En esta sede electrónica se puede conocer la información relacionada con el trámite, los requisitos y también es posible hacer la solicitud de manera online. Para ingresar a ella basta con buscar la página web Registro Civil de Barcelona. Cualquier ciudadano puede hacer la solicitud de expedición del certificado que necesite, incluyendo el certificado de fallecimiento.

Certificado de defunción sin saber tomo ni folio

El Registro Civil es el organismo al cual el ciudadano debe remitir la solicitud de la expedición del certificado de fallecimiento, pero para que se pueda procesar es necesario que el ciudadano suministre ciertos datos que son obligatorios. Estos datos son colocados en el formulario de solicitud, y esta planilla luego es entregada, de manera que el sistema pueda procesar este certificado. Generalmente ocurre que al momento de realizar la solicitud el ciudadano desconoce el tomo y el folio de la inscripción de la defunción. En el Libro de Familia puede consultar esta información, ya que allí esta anotado todo lo relacionado con la inscripción de la defunción, si está actualizado por supuesto.

Certificado de defunción y tiempo de entrega

Al realizar la solicitud de la expedición del certificado de defunción es importante que el ciudadano tenga conocimiento de que no lo recibirá inmediatamente. Es necesario que transcurra un periodo denominado tiempo de entrega, en el cual el Registro Civil procesa y emite su solicitud. Cuando la partida de defunción esté lista, el Registro Civil le hará saber al ciudadano que puede pasar retirándolo, o en caso que haya solicitado la entrega por correo debe esperar que llegue a su residencia.

Certificado de defunción literal

Es el tipo que mayormente es solicitado al momento de realizar un trámite es el que se conoce como el tipo literal. El literal contiene la información relacionada con la defunción, debido a que es una copia exacta de la inscripción de defunción, razón por la cual es el que se prefiere en los trámites en los que se necesite autenticar la defunción de la persona.

Antecedente para el Registro Civil

El certificado de fe de defunción puede ser solicitado por cualquiera de los familiares del difunto, a no ser que se encuentre dentro de las excepciones, pero eso es algo poco común. Antes de poder solicitar el acta de defunción es necesario que se realice la inscripción del fallecimiento, y para esto debe llenar un antecedente indicando todos los datos del fallecido y del hecho de defunción. De esta manera se puede registrar la información de manera veraz.