La unión de dos personas de manera legal es acreditada por medio de un certificado de matrimonio, que es expedido por el Registro Civil de la localidad donde ocurrió el hecho.

Apostillar un certificado de matrimonio

En caso de que la pareja necesite salir del país bien sea por un tiempo determinado o de manera definitiva, si desean realizar algún tipo de trámite en el extranjero que necesite un documento legal que acredite que en realidad están casados, entonces necesitan apostillar su certificado de matrimonio. El certificado de matrimonio apostillado es un documento que es válido en el extranjero debido a que contiene una anotación que certifica que las firmas son auténticas. Este tipo de apostillado es válido en los países que están bajo el Convenio de la Haya, por lo que la pareja puede utilizar su acta de nacimiento en cualquiera de esos países extranjeros y tendrá validez legal.

Certificado de matrimonio y nacimiento

El certificado de nacimiento y el de matrimonio son dos tipos de documentos que prácticamente son indispensables para una familia. Una pareja que ha unido su vida de manera legal necesita tener su certificado de matrimonio para realizar otra gran cantidad de trámites legales, entre los cuales está la inscripción del nacimiento de su hijo en el Registro Civil. Por este motivo es que ambos certificados están muy ligados, ya que una familia necesita comprobar que son cónyuges antes de presentar al bebé que es producto de esa familia.

Certificado de matrimonio por correo

El certificado de matrimonio puede ser solicitado por los interesados en obtener este documento legal al Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido el hecho. Una de las vías que los registros civiles ponen a disposición de sus ciudadanos es la de solicitar este tipo de documento por medio del correo ordinario. Para esto lo que deben realizar los interesados es redactar una carta dirigida al Registro Civil donde indiquen ciertos datos básicos así como también una dirección de domicilio válida, que viene siendo la dirección postal, ya que allí es donde se va a enviar el certificado. Es importante que el solicitante pueda informarse apropiadamente acerca de cuáles son los datos que debe proporcionar en la carta para que el trámite pueda realizarse de manera correcta. Existen documentos oficiales para rellenar y que reflejan la información necesaria.

Certificado de matrimonio en internet

Con la informatización de los registros civiles ocurrió un paso grande con respecto a las solicitudes que pueden hacer los ciudadanos, ya que está disponible solicitar el certificado de matrimonio de manera online. El ciudadano solo debe acceder a la página web del registro y solicitar su certificado de matrimonio de Barcelona o localidad donde se produjo el casamiento, e incluso puede seleccionar si lo desea con certificado digital o sin certificado digital.

Certificado de matrimonio bilingüe

Cuando el ciudadano solicita la expedición de su partida de matrimonio puede solicitar que le sea entregado un certificado de tipo bilingüe. Este tipo de actas están redactadas en castellano y además en el idioma oficial de la comunidad autónoma que esté solicitando el ciudadano. Esto debe indicarlo previamente para que pueda ser tramitado.